Los 5 superpoderes que las personas con TDAH pueden usar para ser mejores emprendedores

Algunos de los rasgos que se encuentran en las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad pueden ser una ventaja al dirigir un negocio.

Le sucede incluso a los emprendedores más centrados y motivados. Te sientas en tu escritorio y abres tu computadora portátil listo para cambiar el mundo y luego BAM: unas horas más tarde, te encuentras perdido en un mar de pestañas de tu navegador y de paso, se te olvidó comer.

El hiperfoco y la distracción parecen ser cualidades típicas de muchos emprendedores, pero también son rasgos ampliamente reconocido del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

No soy la única emprendedora con déficit de atención con hiperactividad. Richard Branson, CEO y fundador de Virgin Airlines, se negó a verse limitado por su propio diagnóstico de TDAH y dislexia. La autora y ganadora del Premio Pulitzer Katherine Ellison es una oradora ávida sobre cómo vivir con el trastorno. Y el fundador de JetBlue Airways, David Neeleman, siempre comparte su experiencia sobre emprender con déficit de atención.

Como emprendedores es fácil presionarnos demasiado, y eso incluye ser críticos con nosotros mismos y nuestras limitaciones, ya sea el TDAH u otra condición alterna de aprendizaje. Pero, si Branson pudo iniciar una compañía como Virgin Airlines y prosperar, tú también puedes hacerlo.

Aquí hay cinco rasgos del TDAH que científicamente podrían volverte un mejor emprendedor y que, si los tomas con filosofía, puedes transformar en súper poderes:

1. Mentalidad creativa: Conectas brillantemente conceptos aparentemente no relacionados

La mayoría de los emprendedores son creativos de alguna manera (tienen que serlo para hacer el trabajo que realizan), y los que tienen TDAH parecen tener una mentalidad creativa que está “siempre activa”.

Las personas con TDAH a menudo son pensadores visuales. Peter Shankman, empresario y autor de Faster Than Normalatribuye su éxito a su trastorno. “Las personas con TDAH suelen ser innovadoras porque ven conexiones entre cosas aparentemente no relacionadas”, escribe.

Los que somos hiperactivos y tenemos problemas para poner atención vemos la imagen más grande y conectamos los puntos con mayor facilidad, lo que nos ayuda a descifrar los problemas de manera rápida e intuitiva, y esa es una fuerza invaluable.

Si sientes que tienes una gran idea, pero que no tienes las palabras para plantarla, considera crear un mapa mental para ayudar a anclar tus pensamientos. Se trata de un diagrama que vincula conceptos más grandes con otros más pequeños y puede ayudarte a tener una visión general de tu idea.

2. Modo hiperconcentrado: Te enfocas tanto que olvidas todo

La mayoría de las personas piensan que tener TDAH en adultos solo significa que nos cuesta concentrarnos, pero eso no siempre es cierto. Tanto el hiperfoco como la distracción son rasgos del TDAH, a pesar de ser atributos opuestos. Al igual que nos distraemos fácilmente, las personas con TDAH también podemos concentrarnos hasta el punto de olvidar todo lo que nos rodea.

Mi esposo llama a esto “la matriz”. Puedo pasar horas codificando o creando anuncios de Facebook y el mundo que me rodea desaparece. Tengo la suerte de tener a alguien a mí lado que me recuerda comer o beber cuando esto sucede.

3. Asumir riesgos: Te atreves a dar pasos que otros no 

Las personas con TDAH, incluidos aquellos que son emprendedores, son conocidos por ser impulsivos y asumir riesgos. A veces es necesario tomar riesgos, especialmente cuando crees en lo que estás haciendo.

Sin embargo, es importante tomar riesgos significativos que te hagan avanzar, no solo por el hecho de aventarse a la nada. Protege a tu empresa mediante la implementación de medidas para mitigar los peligros, como un análisis de riesgos o tomando acciones con un enfoque financiero más conservador.

4. Multiapasionado: Tus muchos “amores” te dan mayor profundidad

La mayoría de los emprendedores que conozco, incluso aquellos sin TDAH, son muy apasionados. Se podría decir que somos buscadores profesionales de la alegría, siempre localizando nuevas formas de expandir nuestras pasiones y experiencias. Sin embargo, ser multiapasionado significa asumir la responsabilidad por ti mismo y de la administración de tu tiempo. Especialmente cuando tienes TDAH.

Si sientes que estás haciendo malabares con tu horario, puedes usar métodos como el journaling para darle seguimiento a proyectos, eventos y tareas importantes, y de ser posible, delegar todo lo demás a un miembro del equipo o asistente de confianza.

 

5. Alta energía: Siempre te sientes listo para entrar en acción

Tener altos niveles de energía a veces se considera el mayor superpoder del emprendedor con TDAH. Esta inquietud, que puede ser física y mental, significa que siempre estamos actuando de alguna manera. Y el éxito ama la acción. Pero, es importante usar nuestra energía sabiamente, de lo contrario el éxito será fugaz.

Intenta dedicar un poco de tiempo cada mañana a priorizar tus tareas diarias, semanales y mensuales. Una forma de hacerlo es con un calendario o un planificador diario. A lo largo de los años, me he dado cuenta de que el cuidado personal también es parte del éxito de un negocio, por lo que me aseguro de programar “tiempo para mí” en mi agenda para reponer mi mente y mi cuerpo. Esto no solo te mantendrá enfocado, sino que también te ayudará a establecer los límites necesarios.
Fuente: Entrepreneur